Tema laboral en el T-MEC: asunto arreglado

Reporte Índigo

Reporte Índigo | Nayeli Meza Orozco.

México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo sobre las funciones de los agregados laborales en territorio nacional, sin embargo, el gobierno mexicano deberá prepararse mucho mejor en caso de que vuelva a ocurrir una situación similar.

Las sonrisas se borraron pronto. Bastaron 48 horas para que México y Estados Unidos se confrontaran de nuevo por el tema laboral del T-MEC.

La iniciativa de ley H.R. 5430 enviada por la administración del presidente Donald Trump a la Cámara de Representantes provocó indignación y confusión entre los representantes del gobierno mexicano, pues, en palabras del subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, eso no fue parte de lo que se acordó en el protocolo modificatorio al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) firmado la semana pasada.

El tema que suscitó la polémica fue que Washington planeaba enviar a cinco inspectores para monitorear la aplicación de las leyes laborales mexicanas, aun cuando esto iba en contra de lo negociado.

Seade aclaró que México no aceptará el incumplimiento de lo pactado y se mantendrá la creación de paneles binacionales que darán asistencia técnica, pero no realizarán labores de inspección.

Que quede muy claro algo: no va a haber inspectores, se trata de agregados laborales, no inspectores.

Jesús Seade -Subsecretario para América del Norte.

Por su parte Robert Lighthizer informó mediante una carta digirida al funcionario mexicano que se respetarán todas las leyes mexicanas y se trabajará para garantizar que el acuerdo entre en vigor lo antes posible.

Para José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), hubo cierta sobrerreacción por la forma en cómo se dio a conocer el tema, ya que el principal canal de comunicación fueron las redes sociales, en lugar de una vía no tan mediática. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.