Cuatro estados, con caída económica

Foto: Especial

El Heraldo de México | Fernando Franco.

Tabasco, Campeche, Zacatecas y Chiapas viven en una continua crisis. En 2018 su economía registró hasta cinco años de números rojos, a consecuencia de un enfriamiento de su sector industrial, principalmente la minería, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En Campeche y Tabasco, la caída de su economía obedece a la menor producción petrolera, la actividad más importante para ambos estados.

En 2018, el Producto Interno Bruto (PIB) de Campeche cayó 1.64 por ciento de manera anual, con lo cual sumó cinco años a la baja.

El resultado se explica por la contracción de las actividades secundarias, la minería en particular, que retrocedió 2.1 por ciento en 2018. Según Citibanamex, este sector concentra 71.7 por ciento del PIB local.

La economía de Tabasco cayó 8.20 por ciento en 2018, lo que significó su cuarto año a la baja. El resultado se debió a la contracción de 12.8 por ciento de las actividades secundarias (industria), las cuales tienen mayor peso en su producción local.

A su interior, la minería petrolera cayó 13 por ciento, mientras que las manufacturas bajaron 11.8 por ciento.

“La actividad industrial es la principal causa del comportamiento económico en las dos entidades”, señaló José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic).

Zacatecas arrojó una caída de su PIB de 0.13 por ciento, con lo que hiló tres años con números rojos, por la contracción de las actividades secundarias, como la minería, sector que aporta 17 por ciento a su producción.

Chiapas registró un retroceso de su economía de 2.12 por ciento en 2018, con lo cual sumó dos años a la baja. La cifra fue resultado de una caída en su industria. La minería cayó 29.3 por ciento; la construcción, 14.7 por ciento, y las manufacturas, 9.4 por ciento. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.