Baja California Sur crece ocho veces más que el promedio nacional durante 2018

El Financiero | Héctor Usla.

Baja California Sur creció a una tasa de 17.2 por ciento durante 2018, lo que representó el mayor crecimiento económico para esta entidad desde que existen registros, explicó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De esta forma, el crecimiento de esa entidad fue ocho veces superior al promedio nacional del país, ubicado en 2.1 por ciento.

Para Guillermina Rodríguez, subdirectora de Estudios Económicos de Citibanamex, el dinamismo de esta entidad se debió al crecimiento de la industria de la construcción, que creció 50.4 por ciento durante el año pasado, “principalmente en el segmento de edificación, lo que favoreció la economía de la entidad”, dijo.

A ello se sumó el buen desempeño de otra de las principales actividades locales, el comercio, con un alza de 6.4 por ciento. En este entorno, la generación de empleos formales alcanzó un incremento de 7.8 por ciento, el segundo mayor del país, agregó Rodríguez en el documento Indicadores Regionales de Actividad Económica 2019.

Anteriormente, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), mencionó en entrevista con El Financiero que el ‘boom’ que muestra Baja California Sur se debe en buena medida al desarrollo de vivienda y a los desarrollos de infraestructura.

Los números hablan por si solos. De acuerdo con cifras del Inegi, las actividades secundarias (industria) de los sudcalifornianos se elevó en 39.8 por ciento, casi 40 veces más que el promedio nacional. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.