Salario mínimo aumentará 20%; llega a 123 pesos diarios

Milenio (Foto: Jorge Carballo)

Milenio | Eduardo de la Rosa.

El salario mínimo tendrá un aumento de 20 por ciento para 2020, con lo que pasaría de 102.68 pesos a 123.22 pesos diarios a partir del 1 de enero del próximo año, confirmaron a MILENIO fuentes cercanas a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

Durante la presentación del incremento del salario mínimo para 2020, Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajado, indicó que el incremento del salario mínimo que se dio durante la administración del presidente López Obrador sacó de la pobreza salarial a 1.23 millones de mexicanos este año.

Explicó que este año, tras la instrumentación de la nueva política de salarios mínimos, la inflación no solo no se ha disparado sino que ha sido de las más bajas en los últimos cuatro años, lo que rompe con el mito con el cual se solía justificar el estancamiento del poder adquisitivo de las y los trabajadores.

«La mayor prueba de que el aumento al salario mínimo no tuvo efectos inflacionarios es que en las principales ciudad de la zona libre de la frontera norte, donde el salario mínimo se incrementó al doble, se observaron menores tasas de inflación que en el resto del país», explicó Alcalde Luján.

La titular de la Secretaría del Trabajo afirmó que el aumento al salario mínimo tuvo un impacto en el salario promedio de los afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) donde se incrementó en 4.6 por ciento y 8.5 por ciento en la frontera en términos reales. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.