Construcción ‘tumba’ producción industrial

El Horizonte | Brenda Garza.

La actividad industrial en México enfrenta un periodo complicado al sumar, al cierre de octubre, 13 meses a la baja, siendo el sector de la construcción el mayor culpable de este desempeño negativo.

Y es que de acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), que elabora el Inegi, durante el décimo mes del año éste reportó un retroceso de 2.8%, con respecto a igual periodo de 2018.

Este descenso fue consecuencia en mayor medida de la industria de la construcción, la cual registró una caída de 8.9% a tasa anual.

Asimismo, disminuyeron el sector de la minería y las industrias manufactureras, en 2.1% y 1.2%, respectivamente.

En ello coincidió el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico AC (Idic), José Luis de la Cruz, al señalar que «la caída en el sector de la construcción sigue siendo un elemento que predomina como factor de contracción en el sector industrial; de igual forma lo que ya también se empieza a observar es que la manufacturera está perdiendo fuerza».

Comentó que en particular lo que ocurrió en octubre con el transporte y el sector automotriz fue un factor que propició esta menor dinámica.

Entonces, con términos generales junto con la debilidad estructural de la parte de extracción de petróleo y gas (que si bien tuvo resultados menos negativos pues sigue cayendo) «se permite entender por qué el sector industrial registró el treceavo mes de caídas de manera consecutiva y en donde además el ciclo económico de ese sector permanece a la baja». Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.