Pierde aliento en noviembre el nuevo empleo

El Economista | María del Pilar Martínez.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que el mes de noviembre se crearon 76,228 empleos formales, la cifra más baja en generación de empleo desde hace más de una década para un mismo mes; y comparada con el 2018, la generación de puestos de trabajo cayó 25 por ciento.

Considerando el primer año de gobierno de la pasada administración, y la que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, la caída en la generación de puestos de trabajo fue de 36.7% en noviembre del 2019.

De acuerdo con especialistas, la generación de menos plazas laborales obedece, entre otras razones, a la incertidumbre que hay en la economía mexicana, así como a la falta de planes de inversión, muchas empresas prefieren mantener sus plantillas laborales sin movimiento.

Cabe destacar que durante la crisis del 2008 el empleo reportó una pérdida de caso 60,000 puestos de trabajo; mientras que en este año los nuevos empleos no responden a la demanda anual del mercado de trabajo, pues se requieren más de 1.2 millones.

En lo que va del año, refiere en su reporte mensual el IMSS, “de enero a noviembre, la variación del empleo es de 724,287 puestos, de los cuales, 79% corresponde a empleos permanentes”.

La creación de empleo en los últimos 12 meses es de 345,726 puestos, un crecimiento anual de 1.7%, el más débil desde febrero del 2010.

Al respecto, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial, comentó que “en los meses por venir se tendrá que atender la consecuencia que la debilidad industrial puede tener para el mercado laboral y el consumo privado”. Añadió que “es particularmente delicado” porque la recesión industrial doméstica se ha exacerbado por la marcada desaceleración de la industria de Estados Unidos. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.