La industria mexicana lleva ya 13 meses en números rojos

Proceso | Juan Carlos Cruz Vargas.

La industria mexicana acumuló 13 meses consecutivos en números rojos, luego de que en octubre pasado se desplomó 2.8% anual, con cifras desestacionalizadas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al dar a conocer el Indicador Mensual de la Actividad Industrial, el organismo de estadística señaló que al interior, el sector de la construcción retrocedió 8.9 %; las manufacturas 1.2%; mientras que la minería disminuyó 2.1% en el décimo mes del año.

Únicamente la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final tuvo un crecimiento del 4.4% anual.

En su comparación con el mes inmediato anterior, la industria tuvo un descenso del 1.1% en términos reales en el décimo mes del presente año.

“En función de lo anterior, y de la merma en recaudación de IVA, ISR e ingresos petroleros reportada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, es previsible que el Indicador Global de Actividad Económica volverá a presentar una tasa negativa para el informe del mes de octubre”, advirtió el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Aún más, de acuerdo con el centro de análisis dirigido por José Luis de la Cruz Gallegos, con la información disponible, se puede estimar que el crecimiento promedio de la actividad industrial es de -1.9%, tanto para los primeros diez meses del 2019 como desde el inicio del sexenio. Continuación […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.