Economía mexicana repetirá patrones y desafíos con bajo crecimiento en 2020, consideran expertos

Recuperada de: Secretaría de Economía / Gob.mx

Xinhua | Por: Luis Rojas.

La economía mexicana mantendrá en 2020 el frágil desempeño que ha visto en el último año, a la espera de que la inversión en infraestructura fluya y de que el renovado pacto comercial de Norteamérica comience a dar frutos, consideraron expertos.

El Producto Interno Bruto (PIB) mexicano terminará el año sin mostrar crecimiento, incluso al borde de una contracción, resultado en parte de una paralización del gasto público hacia proyectos productivos y una caída de la inversión privada, indecisa por acciones que adoptó el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La directora de análisis económico-financiero del Banco Base, Gabriela Siller, señaló a Xinhua que «preocupa sobre todo el tema de la inversión porque eso es lo que propiciaría un potencial mayor de crecimiento en el largo plazo».

«Si este año la inversión cayó pues para el siguiente año prevemos que la economía mexicana pueda repuntar, pero a una tasa entre 0,2 y 0,7 por ciento», indicó la experta.

Los temores de los inversionistas prevalecieron en el año, después de que el gobierno, que asumió el 1 de diciembre de 2018, tomara acciones concretas como cancelar un millonario proyecto para construir un nuevo aeropuerto en la capital del país, dijo Siller.

Apuntó que los miedos también surgieron por la suspensión de las subastas en el sector energético, que permitían la participación de la iniciativa privada en el lucrativo sector ante la falta de recursos del gobierno.

«Para acelerar el crecimiento económico de México en el largo plazo, lo que el gobierno tiene que hacer es generar un mayor gasto en infraestructura, lo que puede ayudar a quitar el congelamiento de la inversión», indicó la experta.

«Aunque también están las tasas de interés reales, las cuales son altísimas y desincentivan el consumo y la inversión», agregó.

La calificadora Standard & Poor’s (S&P) alertó en un reporte que si la administración de López Obrador no logra abordar efectivamente los desafíos del país e incumple sus promesas, existe el riesgo de que el pobre crecimiento económico mexicano persista.

La agencia estadounidense proyectó en octubre pasado una expansión económica para México del 0,4 por ciento en 2019 y del 1,3 por ciento en el 2020, desde el 2,1 por ciento que vio en el 2018.

«La economía mexicana está desacelerándose y la confianza de los inversionistas se mantiene baja, así que seguiremos observando qué tan exitoso es el gobierno mexicano para restablecer la confianza, a fin de impulsar la actividad económica», indicó el analista de S&P, Alfredo Calvo.

Para el director general del mexicano Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, el PIB mexicano podría rondar en el mediano plazo niveles del 1 por ciento.

Expresó que la ratificación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) de libre comercio es otra de las preocupaciones.

Sin embargo, el pasado martes los tres países firmaron el Protocolo Modificatorio al T-MEC, con lo que se espera que el acuerdo comercial sea firmado pronto en los legislativos.

«El desafío que se enfrenta es reactivar la economía, (…) retomar el crecimiento y retomarlo como algo estratégico para el país», abundó.

En sus explicaciones diarias a la prensa, el presidente mexicano ha dicho que a su gobierno no le preocupa tanto alcanzar altas tasas de crecimiento económico, sino más bien procurar que la riqueza que produce el país sea mejor repartida hacia la población más vulnerable.

El gobierno de López Obrador está centrado en el combate a la corrupción en altas esferas, para después destinar esos recursos hacia programas sociales.

En opinión del presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, el crecimiento económico del país tiene que ser una variable necesaria para fomentar la creación de empleos por parte del sector empresarial.

«Solamente creciendo va a crecer también la oferta de bienes y servicios de calidad para la población, y solamente creciendo el propio gobierno puede obtener mayores recursos para sus finanzas», dijo el dirigente durante una conferencia de prensa la semana pasada.

«Si tuviéramos que hablar de una prioridad en el ámbito económico y asumiendo que no se puede tomar una medida para desequilibrar las finanzas públicas, la prioridad, sin duda, debe ser crecer», indicó. Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.