Trece meses de caída de la industria. ¿Cuál será el efecto en el mercado laboral?

Voz de la Industria Vol. 7 N° 186.

Resumen

México sigue enfrentando las consecuencias de no contar con una política industrial integral y orientada al fortalecimiento de las capacidades productivas de los sectores estratégicos para elevar la generación de empleo y el crecimiento económico.

En los meses por venir, se tendrá que atender la consecuencia que la debilidad industrial puede tener para el mercado laboral y el consumo privado: de acuerdo con el comunicado del IMSS dado a conocer hoy, entre diciembre del 2018 y noviembre del 2019 solamente se generaron 345.7 mil empleos formales, una cifra lejana a los 1.2 millones que se requieren por crecimiento de la población.

Lo descrito es particularmente delicado porque la recesión industrial doméstica se ha exacerbado por la marcada desaceleración de la industria de Estados Unidos.

De igual forma será necesario considerar que sin una política industrial México enfrentará un contexto complejo para cumplir los requerimientos que en materia laboral, medioambiental y de contenido regional que impondrá la nueva arquitectura del T-MEC. Algunos de los criterios de solución de disputas en materia laboral podrían afectar al país.

En breve:

  • La actividad industrial de México se mantiene en recesión (gráfica 1) al acumular 13 meses de caídas consecutivas.
  • Únicamente la reactivación de la inversión de los sectores público y privado podrá revertir la tendencia negativa de la capacidad potencial que se observa en la industria en general y en la construcción y la minería en particular.
  • De igual forma únicamente un aumento vigoroso de la inversión tendrá la capacidad de evitar que el ciclo económico de las manufacturas, la construcción, el transporte, la maquinaria y equipo, por ejemplo, mantenga una tendencia negativa.
  • En consecuencia, se requiere un programa contingente de reactivación industrial, basado en el contenido nacional, para garantizar que el gasto e inversión de gobierno pueden detener las tendencias que persisten en sectores como la construcción y que ya han llegado a la manufactura. Continuar leyendo […]

Documento

VozIndustria-20191212-Vol-07-Num-186-Trece-meses-de-caida-industrial-cual-sera-efecto-en-mercado-laboral


Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.