Sector mexicano de la construcción sufre pronunciada caída

AFP

Bnamericas.-

Este año ha sido uno de los peores para el sector mexicano de la construcción.

La edificación de viviendas e inmuebles comerciales y de servicios anotó una baja interanual de 9,4%, informó el jueves la agencia de estadísticas Inegi.

Se trata de las peores cifras del subsector desde julio de 2013, cuando la construcción se redujo 11,8%.

La edificación declinó 6,6% en septiembre y entre enero y noviembre, la disminución del subsector promediaría 3,4%.

Los otros dos subsectores —ingeniería civil y construcción especializada— registraron retrocesos respectivos de 5,2% y 13,4% en noviembre.

Inegi informó una caída general de 1,3% en la producción del sector en noviembre, luego de otro mes consecutivo con cifras negativas, ya que la producción general del sector ha retrocedido por 10 meses consecutivos.

CRISIS EN CONSTRUCCIÓN

El sector se ha contraído cuatro trimestres consecutivos.

El mes pasado, Inegi informó en su encuesta nacional de construcción de 2019 que las cifras de agosto para obras públicas y privadas fueron las más bajas desde 2007.

Además, en la comparación interanual, la producción se redujo 10,2%; las horas laborales, 4,2%; y los salarios, 4,4%.

“El sector de la construcción está siendo afectado por una contracción que evidentemente es atribuible al recorte de presupuesto público», dijo José Luis de la Cruz, director del instituto de desarrollo industrial y crecimiento económico IDIC, en una entrevista concedida a BNamericas.

«Esto se refleja en la caída de lo que se conoce como obras de ingeniería civil que fundamentalmente son las obras de infraestructura que el gobierno normalmente realiza y que en este año es uno de los componentes de la construcción que más ha sufrido caídas», agregó. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.