Nuevo acuerdo T-MEC podría dar el impulso necesario a la economía mexicana

France24 | Luis Méndez Urich.

De acuerdo con el economista José Luis de La Cruz, la aprobación del nuevo acuerdo comercial por parte de los países involucrados podría permitir la reactivación de las inversiones en México. No obstante, considera que todavía se deben aclarar algunos aspectos en materia laboral para adecuarse a las nuevas reglamentaciones exigidas por los socios de la región. 

Luego de meses de discusiones y debates, los países de América del Norte (Estados Unidos, México y Canadá) lograron firmar los cambios efectuados al tratado comercial conseguido en el año 2018, que prevé la sustitución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, mejor conocido como TLCAN.

«América del Norte logra ponerse de acuerdo en definir las nuevas reglas vigentes para poder tener un intercambio comercial (…) Ello permite que cese la incertidumbre en torno a la renegociación y la aprobación por parte del Congreso de Estados Unidos y también servirá para reactivar las inversiones que se encontraban paralizadas a raíz de este letargo», explicó a France 24 José Luis de La Cruz, director del Instituto de Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico. 

En esta ocasión, los cambios estuvieron enfocados en aspectos como medio ambiente, biomedicina, industria automotriz y sector laboral. Sobre este último, Jesús Seade, subsecretario de México para América del Norte, afirmó que los resultados son buenos o muy buenos para su país haciendo énfasis que se tomaron decisiones razonables.

Vale recordar que en el TLCAN, firmado en el año 1994, el tema laboral había quedado exento debido a que en ese entonces México ostentaba una política de bajos salarios para atraer inversión. 

«Para Estados Unidos sí es importante que el mercado laboral mexicano sea más parecido a lo que ellos tienen en Canadá. Creo que esta medida podría ser beneficiosa para los trabajadores mexicanos especialmente en términos de mejores salarios», explicó De La Cruz.

Nuevo acuerdo, mejores oportunidades para México de atraer inversión 

Si bien con las nuevas regulaciones el atractivo del salario ya no será un punto importante para atraer la inversión, el país está apostando a los beneficios que promueve el acuerdo para que estos permitan seducir al capital extranjero. Entre los beneficios está evitar la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos.

«No solo China (actualmente en discusiones para recortar los aranceles de Estados Unidos), otras naciones del este asiático van a querer invertir en México por dos razones: para evitar los aranceles y porque el acuerdo establece un alto porcentaje de producción hecha en la región», finalizó el especialista. Video y nota original completa[…]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.