Modificaciones al T-MEC sí impactarán las inversiones en México

Forbes (CanadaTrade)

Forbes | María Fernanda Navarro.

La negociación para el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá va a concluir de la misma forma en que empezó: con presiones fuertes del país gobernado por Donald Trump para tratar de atenuar la balanza comercial con México, así como “elementos de competencia desleal” generado por el mercado laboral mexicano de salarios bajos. 

Lo que no consiguieron los negociadores de Estados Unidos en la firma del nuevo tratado comercial entre los tres países en noviembre del año pasado, cuando Enrique Peña Nieto aún era presidente de la República, lo lograron con las modificaciones que se integraron recientemente, advirtió José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial Económico (IDIC). 

“México tuvo que ceder en algunas áreas que había logrado evitar en la negociación y que tuvo que integrar en las últimas negociaciones”, apuntó el especialista. 

Aunque las autoridades mexicanas aseguran que en todos los casos las modificaciones incluidas en esta última etapa de la renegociación del acuerdo comercial no afectan los intereses del país o su soberanía, De la Cruz Gallegos advierte que incluir de último momento reglas de origen al acero y aluminio que se funde en América del Norte, tendrán un impacto negativo para las inversiones en el país. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.