IP de Nuevo León ve firma del T-MEC con dudas y optimismo

Archivo Milenio

Milenio | Esther Herrera.

La firma protocolo modificatorio del T-MEC generó opiniones de reserva y dudas entre la comunidad empresarial y analistas.

La primera impresión compartida es que viene a bajar la incertidumbre que prevalecía y genera certeza para la inversión.

En la otra cara de la moneda trae consigo medidas más restrictivas para México, sobre todo en la parte laboral y automotriz, señalaron especialistas en el tema.

José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), detalló que en el terreno laboral implicará una vigilancia en las nuevas leyes en la materia, aunque ésta será menor a como originalmente la había planteado Estados Unidos.

«Estos cambios fueron impulsados por Estados Unidos, por lo que benefician más a ellos que a nosotros, y a México no le quedó más que reaccionar y aceptar», consideró.

El director del think tank refirió que para obtener beneficios, hoy más que nunca se tendrán que hacer esfuerzos y ahora sí se requerirá de una política industrial mucho más activa.

De la Cruz Gallegos mencionó que además de lo anterior, el documento (T-MEC) establece un mayor cuidado en el cumplimiento de las leyes laborales en las manufacturas y de los servicios que se comercialicen con Estados Unidos.

«Sin duda, en términos salariales, México estará sujeto a una supervisión con un esquema distinto al que se tenía con el Tlcan (el anterior Tratado de Libre Comercio de América del Norte); de igual manera sucederá en la parte ambiental”, declaró. 

Dijo que no se conocen aún los detalles del documento, así que habrá que ver si en la parte de aceros especiales para la industria automotriz quedó sólo el 70 por ciento del contenido de la región, o también se extiende al sector de la construcción.

«Si México quiere aprovechar el T-MEC en la industria acerera tendrá que realizar cuantiosas inversiones», añadió el experto.

Estas nuevas reglas para el acero especial en el sector automotriz vendrá a cambiar la estructura de costos. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.