Ven bajo PIB pese a T-MEC; anuncio, sin mover al peso

Recuperada de: La Razón

La Razón | Ana Martínez.

Los efectos que traerá consigo la entrada en vigor del Acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se reflejarán hasta 2021, en donde se vislumbra un impulso a la economía de apenas 0.5 por ciento; y una incertidumbre que no va a cesar hasta  que se tenga certeza en su ratificación.

Lo anterior quedó demostrado cuando después del anuncio el peso mexicano registró una ligera depreciación de 0.11 por ciento respecto a la apertura de la sesión.

Por un lado, el director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol-Bosch, dijo que se está observando el primer paso del T-MEC, tras un largo periodo de negociaciones; el cual calificó como una buena noticia que debería dar a los inversionistas mayor certidumbre, sobre todo en el mercado de capitales; sin embargo, afirmó que aún hay incertidumbre pues aún falta determinar  su ratificación y entrada en vigor.

Dentro de los efectos positivos que pudiera provocar la ratificación y puesta en marcha del T-MEC en México es un alza en su economía, al poner las reglas comerciales claras; pero, para José Luis de la Cruz, director general del Instituto de Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), este impulso se reflejaría hasta 2021 y de apenas 0.5 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB).

En entrevista para La Razón, el experto señaló que este acuerdo no mejorará el panorama económico que se tiene para 2020, al menos en el primer semestre, que según sus estimaciones se mantendrá la inercia con la que cerrará 2019; no obstante para el director de la BMV el crecimiento del próximo año se va ubicar  en 1.25 por ciento.

“En el mejor de los escenarios, el tratado vendría a operar en la segunda mitad de 2020; los primeros seis meses se seguirá viendo la inercia que ya conocemos: un bajo crecimiento interno, desaceleración industrial que se vive actualmente en Estados Unidos”, precisó De la Cruz. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.