Trump fijó la agenda del T-MEC; tratado dará certidumbre: expertos

Cuartoscuro

La Silla Rota | Marco Antonio Martínez.

El nuevo tratado de libre comercio entre MéxicoCanadá y Estados Unidos (T-MEC) tuvo el sello impuesto por el presidente estadounidense Donald Trump, quien desde que estuvo en campaña prometió que lo modificaría, recordó el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz Gallegos.

«Esta fase de negociación termina como empezó, con Estados Unidos buscando poner como prioridad los temas que le son de interés, presionando para que ello ocurra con la premura política de que hay divisiones al interior en Estados Unidos que plantean la necesidad de dar vuelta a la página con el asunto del impeachment y en sectores de su propio partido, el republicano donde  hay reservas para no correr con cierta prisa. Terminamos sin embargo siguiendo la agenda que ha impulsado Trump donde México y Canadá han buscado una respuesta que favorezca los intereses de estos dos países», dijo a La Silla Rota Cruz Gallegos.

Sin embargo, el tratado que entre sus aspectos renegociados está el de que 70 por ciento de acero para autos y camiones sea regional y que debe entrar en vigor 7 años después del acuerdo, y 70 por ciento del contenido de productos de aluminio para autos y camiones en un plazo de 10 años. Además de que se agilizará la solución de controversias al llevar a un panel a empresas que violen normas laborales o medioambientales del T-MEC, se disminuyó o incluso se eliminó el periodo de protección de datos de patentes de productos biotecnológicos. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.