Sería un largo y crudo invierno sin la ratificación del T-MEC

Por: Julio Millán | Publicado en El Universal.

Las noticias que nos han llegado sobre el T-MEC en las últimas semanas a través de medios, redes sociales y otros, han dado pie a múltiples opiniones sobre si los modelos de negociación han sido los adecuados o si se han logrado los objetivos originalmente planteados.

Por supuesto, celebramos el debate y el análisis, lo hemos señalado en varias oportunidades y lo reiteramos, la ratificación del T-MEC constituye una fuente de certidumbre para la toma de decisiones de inversión y apoya la estabilidad y crecimiento de la economía del País.

Recordemos que de 40 mil millones de dólares que mensualmente exporta México, 80% tienen destino Estados Unidos y 3% a Canadá. En el caso de las importaciones, las participaciones son en promedio 45% Estados Unidos y 4% Canadá.

A lo largo del año, dada la naturaleza de las actividades de Consultores internacionales S.C. hemos tenido la gran oportunidad de obtener de primera mano el sentir de diferentes empresas y organizaciones al respecto, en la gran mayoría de los casos hay dos elementos a considerar: por un lado, la incertidumbre evita el desarrollo de nuevas inversiones y por otro, se percibe de manera latente la posibilidad de que sin T-MEC se ponga en riesgo la permanencia del TLCAN.

En el primer caso, existen un buen número de proyectos de inversión, en obra física, asociada a ampliaciones y compra de nuevos equipos en diversos sectores; inversiones nuevas en el sector de energía e infraestructura -que por consecuencia propiciarán la creación de puestos de trabajo-, y que se encuentran en espera de la ratificación del acuerdo para su decisión final, y por tanto literalmente están aguardando a tener certeza de las nuevas reglas del juego.

Por otro , en caso de que el T-MEC no sea ratificado se mantendría vigente el actual TLCAN; no obstante, en tiempos electorales en Estados Unidos y ante una notable necesidad de ampliar distancias, existe la posibilidad de que Estados Unidos, de la mano del presidente Trump y su grupo parlamentario tomen la decisión de abandonar el tratado, haciendo uso de los mismos argumentos por los cuales se inició esta historia del T-MEC.

Dos efectos que, en un momento en el que las expectativas de crecimiento económico para México hacia 2019 y 2020 son cada vez menores, pueden ser nocivos para el transitar de la economía mexicana. Resulta por ello importante ofrecer certidumbre a los agentes económicos. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.