Sector privado ve positiva firma modificatoria aunque México cedió

El Horizonte | J. Perales y B. Garza.

Empresarios y especialistas señalaron que México cedió ante las presiones de la Unión Americana en la firma modificatoria del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), aunque calificaron como positivo que se despeje el camino para su ratificación y posterior entrada en vigor.

«En toda negociación se cede un poco más, pero en general podemos decir que es muy benéfico para México», afirmó Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), dijo que la renegociación tuvo como centro los intereses de EUA.

«La agenda de Estados Unidos es la que acabó privando en temas estratégicos, porque la reapertura de la negociación lo que implicó fue el que se tuvieran que plantear nuevamente aspectos, cuestiones de contenido regional, el mercado laboral, cuestiones medioambientales y otros», aseveró.

En tanto, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró compartir el objetivo de modernizar el acuerdo para fortalecer la integración de las cadenas productivas, generar más oportunidades y empleos en América del Norte.

«Quita la incertidumbre que hemos tenido en los últimos tres años, desde que el presidente Trump amenazó con salirse del TLCAN», manifestó el presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.