¿Cómo vería la historia la 4T: año 1?

Por: Francisco Suárez Dávila | Publicado en El Universal.

López Obrador llega al poder en 2018 con el gran apoyo de un pueblo indignado por la corrupción, la violencia y la impunidad desbordada. A diferencia de otros países, la irritación se canalizó por los votos y no por la violencia en las calles, a través de un proceso electoral impecable, de excepcional amplitud.

AMLO debe reconocerse como un formidable líder político, con las dotes de otros famosos populistas. No es gran orador, no emociona, pero convence por su manejo llano y directo del lenguaje. La mañanera es una innovación mediática, fija la agenda política, aunque fuente de desgaste por errores, contradicciones y polarización innecesaria; cuando no sabe, inventa “verdades alternativas”; manejo de símbolos atractivos al pueblo: aprobación envidiable del 60%.

Las grandes características del primer año fueron: 1) Preservó la estabilidad económica, a través de finanzas sanas, baja inflación, el súper peso a $19.00, paradójicamente aplicando una clara política neoliberal que el Presidente tanto fustigó. 2) Estancamiento económico. Se pasó de un compromiso de crecer en 2019 al 4%, a una realidad de sólo el 0%. 3) Privilegió la relación de “entendimiento” con Estados Unidos, apresurando la negociación del nuevo TMEC y aportando contención de flujos migratorios, mediante nuestro “muro humano”. Una política exterior de “apaciguamiento”. 4) Inseguridad, sonoro fracaso, con los mayores índices históricos de violencia, cerca de 40 mil muertos y el mayor desprestigio internacional, con el fallido operativo del Chapito y la masacre de la familia LeBaron. Total carencia de recursos y de estrategia, sustentada en “abrazos y besos”. 5) Los graves errores de la cancelación del megaproyecto de Texcoco, los despilfarros de la seguramente fracasada solución de Santa Lucía y de la refinería de Dos Bocas. Los aciertos son de sus ministros competentes (SRE y SHCP); los errores de la “ineptocracia” (Energía, SCT, la nueva Secretaría de la “Inseguridad”) y las omisiones de las secretarías “fantasmas” (Economía…). Disfuncionalidad administrativa por confusión de funciones.

La 4T se sustentó en 10 políticas. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.