Amarran cambio histórico al T-MEC; afirma IP: se da certidumbre al país

Foto: Archivo El Horizonte

El Horizonte | Brenda Garza y José Perales.

México, EUA y Canadá firmaron ayer los cambios al nuevo acuerdo comercial de Norteamérica, T-MEC, luego de meses de intensas negociaciones, y este hecho «histórico», según un sector empresarial, dará confianza a las inversiones e impulsará el crecimiento económico.

Lo que sigue ahora es enviar el documento modificado a los Senados de los tres países para su ratificación.

Se espera que está se dé en México antes del domingo, en Canadá antes del 18 de diciembre y EUA lo dejará hasta 2020, pues se está debatiendo el juicio político contra el presidente Trump.

La firma del convenio modificatorio al T-MEC se dio ayer en Palacio Nacional y estuvieron presentes, además del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade; el representante comercial de EUA, Robert Lighthizer, y la viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland.

«Este acuerdo que, consideramos fundamental, es bueno para las tres naciones. Hablamos de un acuerdo económico comercial de grandes dimensiones», dijo AMLO ante Jared Kushner, asesor y yerno del presidente Donald Trump, quien también viajó a CDMX.

Tras la firma del convenio, especialistas señalaron que EUA fue el país que más logró «alinear» su propia agenda y peticiones a la de los acuerdos aprobados.

Por ejemplo, resaltaron que entre las peticiones se incluyó que el 75 % de los insumos de los autos deberán provenir de Norteamérica para que se comercialicen sin aranceles.

Además, a siete años de entrado en vigor el T-MEC, el 70 % del acero usado para armado de autos deberá provenir de EUA; algo similar se acordó con el aluminio.

Sin embargo, los trabajadores mexicanos podrían sacar provecho de las modificaciones, pues, al menos en el sector automotriz, se pactó elevar los salarios y garantizar algunas prestaciones similares a EUA en suelo nacional.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, comentó que la firma de este protocolo rompe la incertidumbre de los inversionistas que existió en los últimos meses alrededor de este proceso de negociación. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.