Un país bajo presión

Por: José Luis de la Cruz | Publicado en El Sol de México.

La renegociación del TLCAN generó fricciones y rupturas en América del Norte que debieron llegar a su fin con la firma del TMEC: los socios de Estados Unidos habían cedido a los objetivos de Donald Trump.

Pero hoy parece claro que eso no será suficiente y que Canadá sí avizoró los problemas que enfrentaría el presidente norteamericano y postergó su ratificación hasta que Estados Unidos lo hiciera. México lo aprobó rápido.

La evidencia reciente muestra que se tiene un acuerdo legal signado por los representantes de los tres países, pero sin respaldo político para hacerse realidad.

El problema no es menor: se siguen planteando temas como si no se hubieran tratado durante la negociación. En América del Norte, el agotamiento dela globalización de los años 90 no cede su paso al comercio administrado que Donald Trump impone a sus principales socios económicos. La razón es que no constituye un programa integral de desarrollo que genere consensos internos.

En Estados Unidos la confrontación de poderosos intereses políticos y económicos ha puesto en entredicho la viabilidad de que el TMEC vea la luz.

Como resultado, México sigue enfrentando las consecuencias de un cambio de época que no termina por llegar: se busca que ceda más y de forma unilateral.

Primero fue la parte laboral. La mayoría demócrata en la Cámara de Representantes instrumentó una estrategia muy efectiva al utilizar este aspecto como argumento para frenar la aprobación del TMEC.

Sin lugar a duda que el mercado laboral mexicano vive uno de los mayores momentos de precarización en su historia moderna: décadas de bajo crecimiento, una apertura comercial indiscriminada, informalidad, bajos salarios y elevada mortandad de empresas nacionales han gestado una diferencia abismal entre las remuneraciones que se pagan en Estados Unidos con las de México. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.