Nulo crecimiento afectará meta de superávit primario en el 2019

El Economista | Elizabeth Albarrán.

La meta del superávit primario que se contempla para el cierre de este año de 1% del Producto Interno Bruto (PIB) podría no cumplirse, ante el nulo crecimiento de la economía mexicana, la cual ha impactado directamente en los ingresos del sector público, coincidieron expertos.

“Los superávits primarios llegaron para quedarse, pero ante la situación económica es posible que dichos superávits sean menores a lo esperado”, expuso Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica (CIEP).

Consideró que, si bien en el periodo enero-octubre, el balance primario registró un superávit de 299,198.8 millones de pesos, para el cierre del año dicho superávit podría ser menor, debido a un mayor ejercicio del gasto y a que se contempla utilizar recursos del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP).

“Sí vamos a terminar el año con un superávit primario, pero será menor de lo que se esperaba. Se debe considerar el efecto de utilizar los recursos del FEIP y de que al cierre del año, siempre se registran mayores gastos. Yo creo que vamos a cerrar con un superávit entre 0.6 y 0.7% del PIB”.

El superávit primario permite conocer los ingresos menos los gastos del sector público sin considerar el pago de intereses de la deuda; ello permite ver qué tan equilibradas se encuentran las finanzas públicas del país.

Para este año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) contempla cerrar el 2019 con un superávit primario de 1% del PIB, y para el 2020 esperan que se ubique en 0.70% del producto.

Superávit, a costa de inversión

Desde el 2017, ante el elevado endeudamiento que registró el gobierno de Enrique Peña Nieto, se estableció la meta de registrar superávits primarios, lo cual no se obtenía desde el 2008. Ello con la idea de enviar un mensaje de estabilidad a los mercados.

Sin embargo, esta meta no se ha caracterizado por un buen manejo o control de las finanzas públicas, sino por retener el gasto público, especialmente el de la inversión pública, comentó José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.

“Lo que normalmente se termina sacrificando para lograr superávits primarios es el gasto en inversión pública; es decir, el control de las finanzas públicas no se logra a través de incrementos en los ingresos vía crecimiento económico, sino que se logra limitando la capacidad de inversión y de gasto del gobierno”. Continuar leyendo […]

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