Mandato dual para Banxico, sólo con regla fiscal constitucional que acote intereses políticos

El Economista/ Adriana Hernández

El Economista | Yolanda Morales.

Otorgar el mandato dual al Banco de México, donde sincronice su instrumento de política monetaria para procurar la estabilidad de precios, mientras favorece el crecimiento económico, sin duda ayudará a preservar el bienestar social, advirtió el director para América Latina en Moody’s Analytics, Alfredo Coutiño.

Pero acotó que “para que realmente el mandato dual funcione a su máxima capacidad y máxima efectividad”, se tienen que dar una serie de pasos que garanticen su permanencia en el tiempo y que esté ajeno a los intereses políticos.

El estudioso del mandato dual propone aplicar una regla fiscal que facilite la coordinación y consistencia de las políticas monetaria y fiscal. Regla que debería elevarse a rango constitucional que permita “amarrar las manos” al Ejecutivo en turno.

“Una regla fiscal marcada en la Constitución obligará al gobierno a tener un compromiso fiscal de largo plazo; anclará el presupuesto federal al crecimiento potencial de la economía, y con ello se evitaría manipulación del precio del petróleo y del estimado de crecimiento para tener una mayor bolsa que repartir”, consideró.

En ausencia de esta regla fiscal, persistirá la fricción de intereses entre las autoridades. La evidencia del impacto que tiene caminar hacia rumbos distintos en las dos políticas económicas es el actual estancamiento de la actividad, acota el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz.

De acuerdo con el experto del IDIC, la política fiscal sigue restrictiva y la monetaria se va flexibilizando, lo que indica que no existe la coordinación necesaria para impulsar una expansión de la economía.

Si la regla fiscal se eleva a rango constitucional, no habría forma de tergiversar el PIB, para conseguir los ingresos a repartir para fines políticos, destacó Coutiño. Se aprovechará la autonomía y credibilidad del banco central, para garantizar que seguirá ajena a los ciclos e intereses políticos. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.