Plan de la 4T sólo da 16% de recursos para el sur del país

Archivo el Universal

El Universal | EconomíaHoy.-

El acuerdo de infraestructura entre el Gobierno federal y la iniciativa privada replica la falta de inversión en el sur del país.

El plan de 147 obras, presentado el 26 de noviembre, contempla una inversión de 137 mil 302 millones de pesos en el sur del país. Esto representa 16% de los 859 mil 22 millones que costarán dichas obras.

Por su parte, las regiones norte y centro del país contarán con inversiones que representan, de forma correspondiente, 23% y 31% del total. Además, 30% restante será para obras «multiregión», es decir, que estarán en diversas áreas del país, en su mayoría carreteras.

Tener de vecino a la principal potencia económica del mundo explica parte de este fenómeno. «Históricamente México se ha desarrollado del centro hacia arriba», dijo Alejandro Villarreal, exconsultor en BDO, una consultora internacional de riesgos.

Con miras a comerciar con Estados Unidos, las zonas industriales y logísticas han buscado puntos clave del país que les permitan lograrlo con mayor eficacia.

Sin embargo, Villarreal destacó que el Gobierno federal es el responsable de distribuir la inversión de manera equitativa en el país. «Las familias tienen las mismas necesidades en el sur, norte, este u oeste», expuso.

Mientras que en Chiapas 76% de la población se encuentra en situación de pobreza; en estados del norte como Nuevo León el indicador se ubica en 14.5%, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) a 2018.

Pese a la problemática, el Plan de Infraestructura que contempla mil 600 proyectos de inversión (si se suman los de participación del Gobierno) no tiene entre sus ejes la distribución equitativa de la inversión.

«Hay un elemento que es fundamental. El plan de infraestructura tiene que tener un plan industrial», dijo José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC). La falta de empresas que produzcan bienes en el sur es parte de un círculo vicioso que hace la zona menos atractiva para invertir. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.