Presupuesto para el 2020, ¿recesión o crisis económica para México?

En esta emisión de la Mesa de Opinión El Heraldo de México – La Silla Rota, el director editorial de El Heraldo, Alfredo González, y el director de Información de La Silla Rota, Jorge Ramos, analizaron junto a sus invitados el tema del Presupuesto para el 2020 y la posible recesión o crisis económica que algunos han asegurado que se experimentará en México.

Para comenzar la mesa, Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, indicó que el gasto es “muy inercial”, además de que los ingresos son “muy precarios”, mientras que los gastos ineludibles “son enormes”. Señaló que en este sentido, casi todo lo que se recaude del IVA se irá en pagar las pensiones de los trabajadores del Estado, por lo cual consideró que se vive un problema que disminuye el margen de maniobra, principalmente en infraestructura.

Consideró que el tema de la infraestructura es quizá “la asignatura más grave”, pues dijo que no se alcanzará a llegar a las metas del 25% de PIB junto con la iniciativa privada por lo que las posibilidades de crecimiento y una política contracíclica disminuyen, además del que la generación, que no el aumento, en las cifras de empleo se ha debilitado “bastante”.

Por su parte, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico A.C., recordó que desde finales de 2018 hubo un error sobre la prospectiva de hacia dónde iba la economía mexicana, pues indicó que el presupuesto de este año estuvo cimentado en dos supuestos, por un lado en el dos por cierto de crecimiento económico que quedó en cero y, por otro, en una prospectiva de que la plataforma de petróleo iba a rebasar los 1.85 millones de barriles diarios, mientras que el dato de octubre fue de 1.6 millones.

En este sentido, indicó que se trata de elementos inerciales que limitan el gasto público en este año. De tal forma, puntualizó que la arquitectura heredada de gastos público para 2020 vuelve a plantear que en la parte de ingresos va a generarse en un crecimiento nuevamente prospectado del dos por ciento, mientras que la mayoría de los análisis señalan que sería del uno por ciento y aún falta saber lo que sucederá con el TEMEC, además de un nuevo supuesto de que el petróleo sera de 1.95 millones de barriles. En resumen, esto dijo, compromete la ejecución de los gastos, lo cual podría resultar positivo si se tuvieran los recursos para ello, algo que aún es una incógnita. Escuchar entrevista […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.