Pemex no cubre las expectativas. Problemas de antaño

Milenio. Foto: Shutterstock

Milenio | Por: Franco Piña.

Fortalecer las finanzas y acelerar la recuperación de la producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) es uno de los mayores desafíos del actual gobierno en materia económica. 

Con una deuda por 102,000 millones de dólares (mdd), la petrolera es considerada como una de las empresas del ramo más endeudadas en el mundo, lo cual se agrava si se considera que sus niveles de producción están en niveles históricamente bajos. 

La fórmula para salvar a Pemex de esta turbulencia financiera es clara: se necesita retomar las alianzas estratégicas con la Iniciativa Privada (IP), bajo los llamados farmouts, cancelados por el gobierno meses atrás, coincidieron analistas consultados por Milenio.

“Sin estas alianzas se pone a Pemex contra la pared, porque difícilmente podrá salir adelante sola”, sentencia José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC)

De acuerdo con la calificadora Moody’s, la empresa productiva del Estado requiere entre 20,000 mdd y 25,000 mdd anuales para seguir a flote, una suma que difícilmente saldrá de su propia operación o de las arcas públicas. 

A lo largo de 2019, además de flexibilizar su marco tributario y refinanciar deuda por más de 20,000 mdd, el gobierno federal otorgó una serie de apoyos a Pemex para impulsar su crecimiento. La última operación fue una transacción patrimonial por 5,000 mdd, la cual fue valorada por las calificadoras como positiva, pero insuficiente. 

“El apoyo financiero del gobierno mexicano hacia Pemex en 2019 puede totalizar 9,500 mdd después de la inyección de capital (de 5,000 mdd) y siempre que la compañía pueda obtener 100% de los beneficios fiscales que la administración extendió a la empresa para 2019”, señala el análisis “Fitch rates Pemex’s proposed debt issuance”

Según Fitch, la suma es apenas un tercio de los 27,000 mdd de transferencias que Pemex hizo al gobierno en 2018, en forma de impuestos, aranceles y otros. 

“Pemex necesita alrededor de 20,000 mdd anuales y la única forma de obtenerlos es atrayendo capital privado; no hay espacio fiscal en México para que el gobierno aporte esos recursos”, dice Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México.

El especialista de BBVA añade que “si el gobierno no cambia de rumbo, si no se reanudan los farmouts, México perdería el grado de inversión en los siguientes tres o cuatro años, simplemente porque no hay espacio fiscal”. 

Por su parte, la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos señaló el mes pasado que la falta de licitaciones impedirá que México reciba 160,000 mdd en los próximos 20 años. 

En julio, Pemex presentó su plan de negocios, el cual descansa en tres pilares: mayor apoyo por parte del gobierno federal; aumentó en las inversiones de capital y disciplina financiera, explica Luis Manuel Martínez, analista de Standard & Poor’s (S&P).

El plan de negocios de la petrolera considera reducir la carga fiscal de forma gradual. En la aprobación de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos 2020, los legisladores aprobaron reducir la tasa de los Derechos de Utilidad Compartida de 65%, su actual nivel, a 58% para el siguiente año y 54% para 2021. 

“La empresa espera que esta medida resulte en ahorros fiscales acumulados de alrededor de 128,000 millones de pesos (mdp) al cierre de 2021”, señala S&P en el reporte “Plan de negocios de Pemex: vuelta en U puede ser una maniobra riesgosa”

La estrategia de Pemex considera aumentar los volúmenes de producción en un millón de barriles por día, incorporar nuevas reservas, incrementar la producción de combustibles y petroquímica y fortalecer el perfil financiero.

El problema de Pemex ya es de antaño

La petrolera arrastra un problema estructural de años que no se resolverá de manera inmediata, dice De la Cruz, del IDIC. “Desde hace más de 20 años, el gobierno decidió dejar de invertir en la empresa, a lo que se sumó una gran carga fiscal, problemas de corrupción y pasivos laborales de gran magnitud; las consecuencias las vemos ahora”, comenta el especialista. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.