No habrá aguinaldo para 14.5 millones de trabajadores

Archivo El Horizonte

El Horizonte | Brenda Garza.

Navidad «no será feliz» para millones de trabajadores en el país, pues en su empresa no les ofrecen prestaciones que se otorgan durante esta temporada de Fin de Año, tal es el caso del aguinaldo.

Los datos más recientes del Inegi arrojados mediante su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) apuntan a que en total serán 14.5 millones de empleados los que no tendrán acceso a dicha prestación.

Lo que se observa es que en un año el número de trabajadores sin acceso al aguinaldo incrementó 3.3%; es decir, 461,000 personas se sumaron a las filas de los asalariados que no tienen prestaciones laborales, comentó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Este es el rubro que más aumentó entre los subordinados remunerados, un crecimiento de más del doble del de los asalariados que sí tienen acceso a aguinaldo, vacaciones con goce de sueldo y reparto de utilidades.

El vocero del IDIC consideró que el incremento de trabajadores sin prestaciones laborales responde a diversos factores, entre los que destacan el crecimiento de la informalidad y la generación de empleos en micronegocios.

«Cuando uno contempla que el 57% de la población ocupada está en la informalidad y que alrededor de 16 millones de trabajadores no tienen un contrato por escrito, evidentemente lo que se observa es que sus derechos laborales están sujetos a la discrecionalidad y al incumplimiento de la ley», expresó. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.