México rechaza inspectores de EU sobre ley laboral

Diario 24 Horas | Miguel Ángel Ensástigue.

EU somete a México con T-MEC y su ratificación se tambalea

Los cambios planteados por Estados Unidos en materia laboral se suman a la lista de obstáculos para la aprobación final del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por lo que el país dirigido por Donald Trump representa el principal obstáculo para la ratificación del acuerdo comercial, consideraron especialistas consultados por 24 HORAS.

José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), comentó que las presiones del congreso estadounidense hacia México vulneran la soberanía nacional, al igual que no se establecen condiciones equitativas para los tres países en materia de inspecciones generales o particulares.

“¿México puede ir a revisar cómo se están aplicando las leyes laborales en aquellos países?, de eso no hay nada. Parece que, de manera discrecional, se le quiere aplicar y de forma unilateral a nuestro país; no debería aceptar, porque es algo que no fue negociado”, explicó.

Destacó que “el tiempo se está agotando” para fijar una respuesta contundente, debido a que solo quedan siete sesiones en el congreso estadounidense para una posible ratificación.

Agregó que la problemática del mercado laboral mexicano no se resolverá rápidamente, ya que desde hace 40 años se ha precarizado la condición de los trabajadores, los salarios, al igual que se observa un aumento en la informalidad. De igual forma, sentenció que, dada la actual situación económica y social de México, será difícil establecer condiciones de trabajo basadas en los parámetros de Estados Unidos. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.