Aumentos en el salario real, claves para AMLO y el desarrollo

Por: Mauricio de María y Campos | Publicado en El Financiero.

Las encuestas siguen mostrando la alta popularidad de AMLO, especialmente entre los estratos populares de la población mexicana. ¿Cómo explicarlo en una economía que no crece y en la que han ocurrido despidos importantes de personal, particularmente en el sector público?

La respuesta es en parte política y de expectativas de mejora futura del nivel de vida de la población y en parte también por la elevación de los salarios reales y los ingresos de la población de menores recursos que se dieron a partir de este año.

Como explica Mary Beth Sheridan del Washington Post en un artículo del viernes pasado, “AMLO es el presidente más fuerte de México en décadas. Algunos dicen que demasiado fuerte.” No obstante las manifestaciones en su contra de grupos de clases medias y altas, (las últimas el domingo en la Ciudad de México), “cuando AMLO recorría San Miguel Canoa el viernes pasado campesinos caminaron grandes distancias para saludarlo -como Ángel Roldán Pérez- quien se había beneficiado de un apoyo agropecuario equivalente a 84 USD”. “Fue el presidente el que nos ayudó”, insistió el campesino. “Antes no nos apoyaban. Había mucha corrupción”.

Luego la periodista estadounidense alude a la enorme popularidad de AMLO – estableciendo diariamente la agenda nacional con sus conferencias matutinas, recortes presupuestales, visitas a todos los rincones de México y programas de ayuda a campesinos, ancianos y estudiantes. “60 % de nivel de aprobación es muy bueno en una región en la que otros presidentes difícilmente llegan a la mitad. AMLO sigue siendo popular, a pesar del escaso avance en la superación de los niveles sin precedente de homicidios o el estancamiento económico…” Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.