«Sí, sí, pero explícame los cómo». A 365 días del gobierno de AMLO

Foto: Cuartoscuro

El Sol de México | Por: Alejandro Suárez Basurto.

Ahí está el planteamiento de nuestra política”, dijo López Obrador el pasado 19 de noviembre, al anunciar la publicación de su libro: Hacia una economía moral en plataformas digitales, y 40 mil ejemplares impresos. “Este trabajo, en esencia, responde a esa crítica que, en buena medida, se mantenía apegada a la idea de que no había de otra”, escribe el Presidente en la página 22. “De que el modelo neoliberal era la única opción, como si se tratara de la Biblia y no de lo que es en realidad: una amalgama de sofismas elaborados y difundidos para buscar justificar la corrupción y el lucro de unos pocos a costa del sufrimiento de la mayoría de la población y sin importancia alguna en el interés público”.

Buscamos voces alrededor del planteamiento de López Obrador, a propósito de los festejos del primer año de la Cuarta Transformación.

Le preguntamos a gobernadores, políticos de su partido y opositores, economistas, académicos y hasta a un flautista y a una vendedora de bienes raíces, si habían leído ya Hacia una economía moral.

Muchos no, pocos sí.

El Presidente de México escribe en la página 21 que sus adversarios y sus voceros decían con frecuencia que podían coincidir con su diagnóstico, pero no les quedaba claro su proyecto alternativo: “Hasta se puso de moda la expresión: Sí, sí, pero explícame los cómos”.

Esto nos comentaron al respecto de su respuesta a la crítica algunos consultados al azar, de los pocos que se atrevieron a opinar.

(…) Comentarios de José Luis de la Cruz Gallegos, director General del IDIC:

El presidente López Obrador considera que México enfrenta una crisis social causada por el fracaso de un modelo económico neoliberal que ha distorsionado la convivencia de una sociedad que acumula décadas de precarización y pobreza.

Hacia una economía moral representa su análisis respecto a las causas que han desvirtuado el presente y futuro de la segunda economía de América Latina: corrupción, neoliberalismo, captura del poder político por parte de poderosos grupos de interés económico, ausencia de una verdadera democracia y la abdicación del Estado respecto a su responsabilidad de procurar mayor desarrollo y equidad, constituyen parte de los pilares de su razonamiento.

En estricto sentido, el análisis y propuesta en materia económica no representan la parte medular de su obra.

Hacia una economía moral es una extensión del Plan Nacional de Desarrollo presentado hace unos meses: alto contenido político y social en donde aún hace falta la presentación del modelo económico que terminará por cerrar la etapa que el presidente denomina como neoliberal y que le debe dar forma a un Estado promotor del desarrollo.

Los aspectos éticos y de valores que deberían dar forma a la república amorosa y fraterna que el presidente desea para México se enfrentan a un análisis económico que no toca los aspectos estructurales que inhiben el crecimiento y desarrollo de México y que se infiltran en la Cuarta Transformación.

La precarización del mercado laboral y del sistema productivo, la informalidad, el bajo contenido nacional de las exportaciones, la desaparición de las empresas nacionales, la competencia desleal provocada por una apertura económica dogmática, por ejemplo, son elementos distintivos del modelo neoliberal que se tocan tangencialmente en Hacia una economía moral y que subsisten en la Cuarta Transformación.

Probablemente lo descrito es el resultado de suponer que se puede disociar el crecimiento económico del desarrollo. En realidad, el último depende del primero y de que se encuentre debidamente normado por un marco legal e institucional orientado a crear condiciones de equidad e inclusión social sólidamente sustentados en bases productivas y en un interés nacional que renuncie al dogma neoliberal vigente desde 1986. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.