Primer año – Avances y retos

México SA | Carlos Fernández-Vega | La Jornada.

Con un enfoque netamente social el presidente Andrés Manuel López Obrador rindió un informe sobre su primer año de gobierno, en el que destacó que los programas de bienestar puestos por su administración llegan a la mitad de los hogares mexicanos, pero en el caso de la población indígena ya beneficia a 95 por ciento, y pronto va a ser el cien por ciento, porque por el bien de todos, primero los pobres.

En materia económica el mandatario reconoció que todavía no ha habido crecimiento económico como deseamos, pero existe una mejor distribución de la riqueza; el presupuesto público no se queda como antes en algunas manos, sino que llega a la mayoría de la gente.

Además, aplicamos una nueva política productiva para apoyar la economía popular, fortalecer el mercado interno, impulsar proyectos para el desarrollo regional, fomentar la participación de la iniciativa privada e intensificar la captación de inversión extranjera y se prioriza la recuperación del campo.

Sin embargo, la economía mexicana reporta una situación un tanto complicada, con olor recesivo a corto plazo, pero con ganas de que en 2020 salga adelante y se enrute al tan anhelado crecimiento alto y sostenido que no se ve desde hace casi 40 años.

El panorama no es muy grato que se diga, porque, como advierte el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, en el tercer trimestre del año la economía mexicana continuó perdiendo fuerza y se exacerbó su tendencia recesiva: con cifras originales se acumulan dos trimestres con variaciones anuales negativas; la tendencia del ciclo económico es a la baja; tasa anual negativa de 0.2 por ciento para el tercer trimestre del año; los claroscuros son evidentes, pero predomina la debilidad de los componentes más relevantes de la actividad productiva. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.