El estancamiento económico complicaría un incremento del salario mínimo a $172

LPO.-

La iniciativa en el Senado que busca que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) autorice un incremento a 172 pesos para el 2020 ya genera preocupación en algunos sectores económicos del país, que la advierten como una propuesta muy elevada al consenso en el sector laboral.

El punto de acuerdo que se aprobó este jueves en la Cámara Alta fue suscrita por el panista Víctor Fuentes, los morenistas Napoleón Gómez Urrutia y Martí Batres, el perredista Miguel Ángel Mancera y la emecista Patricia Mercado.

El argumento es que incrementar el salario mínimo «dará un impulso importante en la economía del país», pues el salario actual en 102.68 pesos no alcanza a cubrir la canasta básica que ronda los 6,216 pesos mensuales.

En México la mayoría de las familias tienen que cubrir los gastos de canasta básica, escuela y vivienda con un solo ingreso que no pasa de los tres mil pesos mensuales, esto afecta de manera directa la economía de quienes tienen que recortar gastos para hacer rendir el dinero», afirmó el legislador panista.

Actualmente, tres millones de trabajadores mexicanos ganan el salario mínimo y tras el incremento de este año la pérdida adquisitiva se recuperó 17% este año, luego de una caída de 53% en poco más de 20 años.

Sin embargo, algunos especialistas como José Luis de la Cruz, presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la CONCAMIN, considera que la iniciativa carece de un sustento económico actual.

En diálogo con LPO, el experto analiza que este incremento -en el nivel que proponen los legisladores- no es sustentable en la actual coyuntura económica. Agrega que el empleo que se está generando actualmente es en micronegocios, es decir, de baja capacidad económica.

«En ese sentido, me parece que es poco sostenible la magnitud que está manejando el senado. Debe haber una mayor negociación», consideró el especialista. Recordó que actualmente las propuestas del sector obrero y de algunos organismos empresariales -como la Coparmex- empujan un aumento que ronde entre los 125 y 130 pesos.

«Digamos que eso parecería más alcanzable tanto por la cuestión del sustento productivo como los posibles efectos que pueda tener sobre la inflación, que es lo que le preocupa más al Banxico», señaló. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.