Sector privado pide a AMLO más inversión en infraestructura

Bnamericas.-

Con problemas cada vez mayores, los líderes de la industria mexicana de infraestructura pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que invierta más en infraestructura pública para impulsar la economía y salvar al atribulado sector.

La falta de inversión en infraestructura pública sería la raíz de los problemas económicos del país.

“Nosotros hemos insistido en el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) [2019-2024], lo que anunciaremos la semana entrante es el primer paso. Si no se invierte en infraestructura el país no va a transformarse”, dijo el martes en una conferencia Carlos Salazar Lomelín, presidente del consejo empresarial CCE.

“En México se han hecho las cosas mal. Los proyectos deben tener una planeación; no primero financiar y luego planear”, señaló en referencia a las administraciones anteriores.

AMLO solicitó al sector privado participar en la redacción del PNI hace meses. El documento final se publicará el 26 de noviembre durante la conferencia diaria del presidente.

“En otros países son las autoridades quienes se encargan de este tipo de obras; sin embargo, debido a que se está destinando muy poco a este sector, es que entramos a ayudar», afirmó Salazar Lomelín.

5% del PIB

Otros actores también han abogado por más inversiones en infraestructura pública para estimular el crecimiento y contrarrestar la recesión económica mundial.

El empresario multimillonario Carlos Slim opinó el lunes que el gobierno necesita asignar al menos 5% del PIB a la infraestructura para notar una mejora económica.

Durante la conferencia del presidente el lunes, donde Slim recibió el premio nacional de ingeniería 2018, el ejecutivo afirmó que el país necesita una llamada de atención. «Necesitamos ya una sacudida, una transformación, un cambio que nos permita empezar a tener crecimientos como los que se merece nuestro país», sostuvo.

«Ante este panorama mundial no hay duda que México debe empezar a actuar y aprovechar las facilidades de financiamiento para realizar una gran inversión en infraestructura y reconversión urbana con recursos propios y ahorro externo a largo plazo y a muy bajas tasas de interés», agregó el magnate.

Slim apoya los planes del presidente, incluidos los procesos licitatorios para las subastas del Tren Maya y otros proyectos.

El mes pasado, América Móvil prometió invertir US$5.000mn en infraestructura durante el período de seis años de AMLO a través de Grupo Carso.

EL PLAN

El plan de infraestructura PNI forma parte de los esfuerzos de recuperación económica del gobierno y es visto como un impulso para el sector de la construcción.

“Ya existía una desaceleración previa a la entrada de la actual administración Es decir ya unos componentes de la construcción venían debilitándose especialmente porque la inversión pública se vino frenando desde el cierre de la administración del [ex]presidente Enrique Peña Nieto”, indicó a BNamericas José Luis de la Cruz, director del instituto de desarrollo IDIC.

«El sector de la construcción  está siendo afectado por una contracción que evidentemente es atribuible al recorte de presupuesto público», explicó. «Esto se refleja en la caída de lo que se conoce como obras de ingeniería civil que fundamentalmente son las obras de infraestructura que el gobierno normalmente realiza y que en este año pues es uno de los componentes de la construcción que más ha sufrido caídas». Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.