Con AMLO México tiene el mayor decrecimiento económico del siglo

Panam Post | Por: Mamela Fiallo Flor.

La economía de México no ha crecido en todo el año, período que ha sido gobernado en su totalidad por Andrés Manuel López Obrador. Por primera vez en el siglo, los primeros meses de la gestión de un presidente mexicano mostraron un decrecimiento por debajo de 0.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía confirmó que en el último trimestre completo, entre julio y septiembre, hubo un crecimiento del 0 %. Más delatador es que el crecimiento económico preliminar difundido el 30 de octubre, fue del 0.1 %.

Según las cifras del INEGI, con -0,2 % de crecimiento económico en los primeros nueve meses del año, AMLO tuvo el peor inicio del siglo. En el año 2000, el expresidente Vicente Fox tuvo 0,3 %, seguido por Enrique Peña Nieto con el 1,4 % y el panorama más alentador fue con Felipe Calderón, que obtuvo el 2,1 %.

El descenso real fue de 0,2% en el tercer trimestre del 2019, con relación al mismo periodo de 2018.

A través de su cuenta personal, el presidente de la INEGI confirma no solo un nulo crecimiento económico en los primeros 9 meses de 2019, sino un saldo negativo respecto al 2018.

En términos reales, la economía mexicana no reportó crecimiento durante el tercer trimestre de 2019, en comparación al año pasado.

A nivel trimestral, el Inegi ajustó a la baja la información del PIB. Pasó del 0,1 el 30 de octubre pasado, a 0,0 % confirmado la última semana de noviembre.

Si se divide por componentes, hubo mejoras en ciertos sectores con respecto al trimestre anterior. El PIB de las Actividades Primarias aumentó 3,3 % y el de las Terciarias en 0,1 %. Pero en las Secundarias disminuyó 0,1 % en el trimestre julio-septiembre.

INEGI y analistas en disputa sobre declarar «recesión técnica»

Esa información motiva a varios analistas a afirmar que en México ya existe una «recesión técnica», aunque la INEGI todavía no lo confirma.

En vista que el desempleo es uno de los principales indicadores macroeconómicos claves para señalar una recesión, ya empezaron las alertas. Disminuyó 39 % la creación de puestos laborales en México en el primer trimestre del 2019, con respecto al año pasado. En ese periodo, 1,9 millones de mexicanos no lograron conseguir trabajo.

Solo en el primer mes del gobierno de AMLO, diciembre del 2018, se perdieron 378 000 empleos y en el primer trimestre se crearon apenas 269 000.

A lo largo del año no mejoró. En octubre, última cifra registrada, el desempleo aumentó 0,1 % respecto a septiembre. Actualmente el 3,6 % de la Población Económicamente Activa (PEA) está desempleada.

En comparación con octubre de 2018, el desempleo aumentó 0,4 %, periodo en el cual el 3,2 % de la población estaba desempleada, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), publicadas el miércoles 27 de noviembre.

“En particular, al considerar solamente el agregado urbano de las 32 ciudades del país donde el mercado de trabajo está más organizado, la desocupación en este ámbito se ubicó en 4.3% de la PEA en octubre”, añadió el INEGI. En septiembre, este indicador se ubicó en 4.2%, mientras que en octubre de 2018 reportó un nivel de 3.7%.

Por ello autoridades como el gobernador de Querétaro afirman que existe una recesión técnica.

“Al final del día el empleo es el que genera el consumo y  es el 66 % el PIB de México, cuando el mercado laboral se debilita, en este caso por una decisión del Gobierno de hacer su nómina más pequeña y esto no se compensa con una recontratación en el sector privado que es justamente lo que está ocurriendo, lo que al final del día se va a observar es que acaba repercutiendo en debilidad en el consumo”, dijo el director del Instituto para el desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz Gallegos, para la plataforma financiera Forbes. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.