¿Puede el Acuerdo de Infraestructura ser el salvavidas de la industria portuaria?

EL CEO / Getty Images

El CEO.-

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador quiere sacar a flote la industria portuaria de México, tras un año en el que las actividades del sector han registrado un constante hundimiento.

Para lograrlo, cuenta con una inversión privada de 73,721 millones de pesos (mdp) en las principales instalaciones costeras, como parte del Acuerdo nacional en infraestructura presentado el martes.

Aunque solo una tercera parte del presupuesto se ejercerá durante el 2020, mientras que el resto será ejecutado entre 2021 y 2024.

Las obras contemplan mejoras en las Administraciones Portuarias Integrales (API) de Dos Bocas, Tabasco; Ensenada, Baja California; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Progreso, Yucatán; Puerto Madero, Chiapas; Salina Cruz, Oaxaca; Tampico, Tamaulipas; Topolobampo, Sinaloa; Tuxpan y Veracruz, Veracruz.

Juntas, estas instalaciones acumulan el 45% del movimiento nacional de carga, de acuerdo con el informe estadístico sobre movimiento de carga, buques y pasajeros en los puertos de México para el mes de octubre.

Entre enero y octubre de 2019, las actividades portuarias reportaron una caída del 4%, en correspondencia con la desaceleración del mercado de transporte marítimo que en 2018 creció solo 2.7%, mientras que el año anterior se había incrementado 4.2%

Por ello, José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) cree que la inversión en los puertos es positiva, pero no alcanzará para poner en “números negros” al sector. Continuar leyendo […]

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