Los que siempre la pagan

Por: Martín Espinosa | Publicado en Excélsior.

En lo que no muchos reparan cada vez que existen problemas económicos, ya sean “recesiones”, “desaceleraciones” o, de plano, estancamiento económico, como le llaman algunos, es en el hecho de que las consecuencias de las crisis económicas que sufre un país siempre las pagan los más pobres. Es decir, cuando hay mal tiempo en un bosque, los que nunca ven la “luz” son aquellos pequeños árboles, los más débiles, a los que no les llega el alivio de un día de sol y viento regenerador.

Cuando uno escucha a los políticos decir que su principal preocupación “son los más pobres” hay que alarmarse porque pareciera que con sus decisiones lo que menos les importa es cuánta gente va a engrosar las filas de la precariedad social y económica, como ha sucedido desde hace décadas en el país.

Y es que no se entiende cómo, a pesar de que cada vez la clase gobernante es más nutrida y es la que reparte el dinero público, estados y municipios son cada vez más pobres, con las consecuencias que ello acarrea para la gobernabilidad de una nación.

El común denominador de lo ocurrido en otros momentos, cuando México entró en una fase de desaceleración económica, fue el subestimar su existencia, tendencia, profundidad y efectos que ello tendría sobre el bienestar social y el futuro de las capacidades potenciales del sistema productivo, según advierte, en un profundo estudio, el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico A. C.

Analistas del sector financiero del país coinciden en que “el resultado de ello fue pobreza, bajo crecimiento y desigualdad estructural, que tienen a la precarización del mercado laboral y del entorno empresarial como común denominador”, agrega el estudio. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.