Expertos avalan el acuerdo del gobierno con la IP en infraestructura, pero delinean retos

Forbes | María Fernanda Navarro.

El Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura sí podría detonar el crecimiento económico del país, que en los primeros tres trimestres de 2019 registró un crecimiento nulo, pero para que ocurra esto, los proyectos tendrán que ser rentables para el sector privado y que forme parte de un plan integral en materia de infraestructura que vincule al sector público, señalaron expertos consultados por Forbes México. 

Con este acuerdo con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, capitanes de industria se comprometieron a impulsar la inversión de 147 proyectos de infraestructura física con un monto de 859,000 millones de pesos durante los próximos tres años. 

El objetivo, señaló ayer el presidente López Obrador durante la presentación del acuerdo en Palacio Nacional, es facilitar y acelerar la implementación de proyectos que contribuyan al crecimiento y desarrollo del país. 

Este tipo de pactos se han llevad a cabo desde hace décadas en países desarrollados y en el caso de los países emergentes han funcionado con éxito, señala José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC)

“Lo vemos muy positivo por las deficiencias estructurales que tuvimos en los últimos 30 años e inversión de infraestructura, porque se requiere más inversión en infraestructura y tecnología. Pero es un primer buen paso, será oportuno evaluar su desempeño, cómo se está aplicando y evidentemente, hacer apuntes para incrementar los montos de inversión en el sector público”, afirma De la Cruz Gallegos. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.