Empresarios darán impulso a la economía con inversión

Reporte Índigo – Por: Nayeli Meza / Noemí Gutiérrez.

Los empresarios abrieron la cartera de la inversión. El sector privado será el encargado de girar el tornillo de la maquinaría que reactivará la economía de México.

Para sacar al país de su fase de estancamiento se impulsará una de las industrias clave: la infraestructura.

Para lograrlo contarán con el respaldo del Gobierno federal y la herramienta será el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura, en el cual se contemplan recursos privados por el orden de los 859 mil millones de pesos, los cuales se ejecutarán del 2020 al 2024.

El paquete inicial abarca 147 proyectos en las áreas de transporte; telecomunicaciones; carreteras; agua y saneamiento; energía; energía eléctrica; turismo, y salud.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), comenta que el acuerdo es un buen primer paso para empujar la economía, además de que manda un importante mensaje político de que el gobierno y la iniciativa privada están trabajando juntos por México.

Sin embargo, el doctor en economía reconoce que existen algunos factores que pueden complicar la implementación del mismo en el corto plazo.

Es un acuerdo positivo, pero falta hacer mucho más para que México crezca de nuevo y también debemos esperar a ver cómo se complementará con la inversión pública. Es importante que el gobierno brinde certeza a los inversionistas de que los proyectos se ejecutarán en tiempo y se respetarán los costos.

José Luis de la Cruz.

Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.