En el primer semestre hubo recesión técnica; tercer trimestre, sin crecimiento

El Economista | Yolanda Morales.

El PIB se contrajo 0.1% tanto en el primer como el segundo trimestres del año; también se confirmó caída del mismo orden durante el último trimestre del 2018,

La economía mexicana se mantuvo paralizada en el tercer trimestre del año con respecto al trimestre anterior, según cifras desestacionalizadas del Producto Interno Bruto (PIB) final, divulgadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este nulo desempeño, ajustado a la baja ligeramente respecto del que se difundió a fines de octubre, cuando estimaban que se crecería 0.1%, se presentó tras confirmarse tres trimestres consecutivos de contracciones en el PIB, según las cifras ajustadas del instituto.

De acuerdo con el ajuste en la serie de datos anteriores, el PIB se contrajo en 0.1% durante el primer y el segundo trimestres de este año, que fueron los primeros de la administración de

Andrés Manuel López Obrador, y también registró una caída de la misma magnitud, en el último cuarto del 2018, cuando estaba terminando la gestión de Enrique Peña Nieto.

El ajuste a la baja para la información del tercer trimestre responde a la revisión del dato del sector terciario, donde se localizan las actividades del sector servicios, que pasó de 0.1% preliminar a un avance nulo.

Para las actividades secundarias, de la industria, no hubo cambios respecto del dato arrojado a fines de octubre en la estimación oportuna y se confirmó una contracción de 0.1 por ciento.

Cabe destacar que esta nueva contracción de las actividades industriales profundiza la caída observada en los dos trimestres consecutivos previos.

Por su parte, las actividades primarias, agricultura y ganadería, fueron también revisadas a la baja, pero siguen siendo las más dinámicas, con un avance de 3.3% respecto del cuarto previo, ligeramente debajo de 3.5% estimado en octubre.

Industria, cuatro trimestres en contracción

Según la información del PIB, el sector industrial registró una contracción de 0.1% respecto del cuarto previo y con este dato completó cuatro trimestres a la baja.

La industria representa 30% del producto total, precisó aparte el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz, quien fue de los primeros en alertar que había una recesión en el sector industrial.

En el detalle de la información se observa que, entre las actividades secundarias, la de minería es la que completó la mayor caída, de 6.6% en los nueve primeros meses del año y 4.2% también negativo en el tercer trimestre. Mientras la construcción completó una caída de 6.9% en el tercer cuarto del año, que completa cuatro trimestres consecutivos en contracción. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.