Empleo, asignatura pendiente

México SA | Carlos Fernández-Vega | La Jornada.

mpleo formal, sustancial alza salarial y seguridad social son añejas demandas de los mexicanos, siempre prometidas por los gobiernos neoliberales y por ellos mismos incumplidas en forma permanente. ¿Resultado? Más pobreza y a estas alturas sólo uno de cada tres connacionales en edad y condición para laborar tiene acceso a la economía formal, con las consecuencias sociales que implica, y el grueso obtiene un ingreso raquítico.

Como bien advierte el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC, de cuyo análisis se toman los siguientes pasajes) «la principal causa de la pobreza en México es atribuible al bajo ingreso económico que tienen los hogares: 61.1 millones de personas tienen uno inferior a la línea de pobreza por ingresos. En otras palabras, el mercado laboral no genera las condiciones adecuadas de ingreso económico para que millones de mexicanos superen su pobreza».

La pobreza sintetiza la mayor falla del modelo económico mexicano: el grado de marginación en el que viven 52.4 millones de personas; la magnitud de la pobreza llega al extremo de que 25.5 millones se encuentran en una situación que se ha denominado carencia por acceso a la alimentación; es decir, sufren de hambre ante la imposibilidad de acceder a los alimentos que se requieren para mantener un nivel mínimo de subsistencia. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.