El bienestar empieza con nuestra gente

Ing. Mauricio Millán, Lic. Julio Millán, Emb. Alfredo Phillips

Por: Julio Millán | Publicado en El Universal.

Hay una vieja parábola sobre un rey que pide a seis ciegos palpar un elefante y posteriormente describirlo. Cada uno de los ciegos da sus impresiones: el que tocó su cabeza lo describe como una gran vasija, el que tocó su oreja lo compara con una cesta de trillar, el que tocó su colmillo lo compara con una reja de arado y así sucesivamente. Todo se vuelve una gran discusión y los hombres son incapaces de ponerse de acuerdo.

Esta parábola nos muestra que la realidad tiene siempre diferentes puntos de vista y que sólo quien hace una observación profunda y holística tiene una mejor aproximación a ella; es decir, el desarrollo humano es multifactorial y se deben considerar todos los aspectos: salud, educación, trabajo, vivienda, por lo que se deben abordar todos para alcanzarlo y, con ello, tener el buscado bienestar.

El bienestar, un vocablo de moda, está asociado a diferentes variables, tales como crecimiento económico, distribución del ingreso, calidad del empleo, acceso a servicios públicos, seguridad, justicia, entre varios más. El bienestar no debe ser excluyente, por el contrario, refiere a toda la población, en todos los estratos sociales y económicos.

Si bien en los últimos meses ha quedado de manifiesto que las variables arriba descritas han tenido una baja dinámica y resultados moderados, en este caso queremos referirnos a uno de los temas más sensible para la población: el empleo.

Según datos de Inegi, a través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en septiembre se registró una tasa de desempleo del orden de 3.74%, la más alta desde el tercer trimestre de 2016, pero lo más importante es la tendencia al alza que muestra este indicador de manera consistente desde el primer trimestre de 2018. Esto significa que en el trimestre que va de julio a septiembre de 2019 (último dato disponible), 2.1 millones de personas no trabajaron siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestaron su disposición para hacerlo e hicieron alguna actividad por obtener empleo. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.