Al filo de la recesión (video)

Dices MX

Dices.mx / Ya enserio.

El Inegi corrigió sus datos sobre el Producto Interno Bruto y confirmó que la economía mexicana se mantuvo en recesión técnica en los dos primeros trimestres de 2019, que se suma a la caída del cuarto trimestre de 2018.

En tanto que en el tercer trimestre de este mismo año, el crecimiento fue nulo, pues “no reportó variación en términos reales”, con cifras desestacionalizadas, informó el instituto. 

Para José Luis de la Cruz, director de IDIC, los datos muestran que la economía sigue perdiendo fuerza y que se exacerba la tendencia recesiva.

Los economistas sostienen un debate si hay recesión o no. Según algunas mediciones, para declarar recesión deben sumarse tres trimestres en caída en el mismo periodo. Para otros, basta con que sean consecutivos, como es el caso en México.

En el ultimo trimestre de 2019, la economía mexicana cayó 0.08%; en el primero de 2019, fue de menos 0.09% y en el segundo, de 0.06%. 

Para Carlos Capistrán, economista en jefe de Bank of America, el país está “oficialmente” en recesión, como también lo dijo Alfredo Coutiño, director de Moody’s Analytics para América Latina.

Lo que es cierto, es que entre el tercer trimestre de 2018 y el mismo periodo de este año, hay una contracción de 0.2 por ciento con cifras desestacionalizadas.

Pero hay sectores que se encuentran en serias dificultades.

Sólo el sector primario, materias primas, agricultura o extracción, ha ayudado a sostener el PIB, con un crecimiento de 5.4% para el tercer trimestre de 2019, junto con los servicios, que se incrementaron en 0.11%.

Sin embargo, las actividades terciarias, donde se incluye la actividad industrial, cayó 1.5% en el mismo lapso.

De la Cruz destaca los 12 meses de caída productiva del sector industrial, de acuerdo con el

Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).

Para el especialista, la tendencia del ciclo económico muestra que la economía mexicana aún no ha tocado fondo y alerta sobre el riesgo de subestimar lo que está pasando, pues ha sido el error común que ha hecho crecer la pobreza en el país.

Con los resultados de hoy, el arranque del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se coloca como el peor desde Ernesto Zedillo Ponce de León, cuando estalló la crisis de 1995 por el llamado error de diciembre. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.