¿Recesión o estancamiento? La importancia de reconocer el ciclo económico de México

Archivo El Economista

El Economista | Yolanda Morales.

El ajuste de cifras trimestrales del PIB, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que evidencia tres trimestres consecutivos en contracción, responde a la definición técnica internacional de una recesión técnica, concuerdan economistas de Goldman SachsBank of America Merrill Lynch y la consultoría internacional Pantheon Macroeconomics.

Esto significa que la economía mexicana transitó ya por una recesión, y aún no hay datos suficientes para concluir si la recesión terminó en el tercer trimestre, coinciden desde Nueva York, el economista para América Latina de Goldman Sachs, Alberto Ramos y el economista en jefe para México y Canadá de BofA-MLynch, Carlos Capistrán.

“Los datos arrojados por las revisiones del PIB en su medición trimestral cumplen con la regla general comúnmente aceptada para una recesión económica, que es de dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo secuencial de la actividad real”, aseguró.

Para identificar si la recesión terminó en el tercer trimestre, necesitaríamos ver el dato del último tramo del año con cifras positivas, dijo Ramos.

Desde sus oficinas en Wall Street, el economista en jefe para México y Canadá de BofA-MLynch, Carlos Capistrán, aseveró que “México está oficialmente en recesión técnica desde el cuarto trimestre de 2018”. Una fase que no se puede concluir sea historia pasada.

Faltan ajustes al 3T

Desde Londres el economista Senior para América Latina en Pantheon Macroeconomics, Andrés Abadía, coincidió en que se trata de una recesión.

“Se trata de una revisión decepcionante a la baja desde la primera estimación, que subraya que la economía se ha mantenido bajo presión al iniciar la segunda mitad del año”, dijo.

La caída de 0.1% en el PIB anual de cada uno de los tres trimestres previos evidencia que la economía transitó por una recesión leve, refirió. 

La información divulgada por Inegi, con cero crecimiento en el tercer trimestre, respecto del cuarto previo, no arroja señales de que se ha detenido la caída, coinciden también el director de Estudios Económicos en el Think Lab Veracruzano, SAVER, Luis Pérez Lezama y el director del Instituto para el Desarrollo Económico y el Crecimiento Económico A.C. (IDIC), José Luis de la Cruz.

La misma información del Inegi arroja que en su comparativo anual, el desempeño del PIB al tercer trimestre fue negativo en 0.2 por ciento.

El especialista del IDIC, quien fue el primero que alertó desde junio pasado que el sector industrial se encontraba en una recesión, explica que el riesgo de no reconocer la fase del ciclo económico, deja consecuencias como la actual: la recesión industrial que pudo haberse encarado a tiempo con un plan de estímulo, terminó por profundizarse y trasminarse al sector servicios. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.