Recesión o estancamiento económico, «cualquiera de las dos es grave», advierten

La Silla Rota | Especial

La Silla Rota |Marco Antonio Martínez.

El crecimiento económico cero de los últimos trimestres reportado este 25 de noviembre por el Inegi, debe preocupar al gobierno mexicano, porque al no haber riqueza producida no hay que repartir entre la población, consideraron expertos en materia económica.

La falta de crecimiento económico significa a nivel micro que la economía familiar no crecerá e impacta en materia de empleo, en cómo se paga el año escolar o la planeación de viajes, consideró la directora de México Cómo Vamos, Valeria Moy.

«Cuando las economías no crecen todo va pegado, las oportunidades de empleo y crecimiento para tu propia familia, que te puedas ir de viaje, que puedas pagar el año escolar al que entra tu hijo. Cuando la economía está estancada quiere decir que tus ingresos están estancados y México es una economía emergente, no tendría por qué no estar creciendo», consideró la también profesora del Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Sobre si el escaso crecimiento económico se debe a factores externos o internos, los especialistas coinciden en que los factores externos han pesado, como la falta de ratificación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, pero también es una tendencia que tiene dos años y se ha acentuado con el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador, debido a las señales confusas enviadas por el gobierno federal, que han causado la caída de la inversión pública y privada y del gasto público, que representan el 40 por ciento del PIB, dijo por su parte Marcelo Delajara, del Centro de Estudios Económicos Espinosa Yglesias (CEEY).

«Es bien extraño lo que está pasando con la política del gobierno de López Obrador, porque esto de que los componentes de demanda se cayeron y el PIB también parece no importarles mucho. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el crecimiento y el PIB no son importantes, que lo importante es que la gente esté contenta y haya una mejor distribución del ingreso», dijo el doctor en Economía.

Para el analista económico del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), Luis Mauricio Torres, la falta de crecimiento se resume en la acumulación de políticas que no van de acuerdo a lo que necesita la economía mexicana

Explicó que los sectores que caen representan al 50 por ciento del PIB. «El sector de la construcción que es meramente interno está decreciendo, los servicios financieros también y ambos están enfocados en la economía local, no es un tema de contagio internacional», precisó.

El crecimiento económico registrado durante el primer año de gobierno de López Obrador se trata del más bajo de los últimos cuatro gobiernos. Ni Vicente Fox, ni Felipe Calderón y más recientemente Enrique Peña Nieto tuvieron un inicio tan débil en la economía, recordó el director del Instituto para el Desarrollo Industrial (IDIC), José Luis de la Cruz Gallegos. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.