Inegi corrige cifras del PIB y confirma que México está en recesión

Publimetro | Mario Mendoza.

México está oficialmente en recesión y sus efectos ya se extendieron en la industria, construcción, servicios, comercio y empleo, alertaron analistas consultados por Publimetro, después de que el Inegi informó que el PIB acumuló tres trimestres consecutivos con decrecimiento.

Coincidieron en que el país no está en una crisis similar a la de 1995 o 2009; pero alertaron que la economía mexicana decrecerá hasta 0.2% del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre de este año; y por cada décima  pérdida en este indicador se dejan de crear hasta 40 mil empleos.

Tras hacer una revisión de la actividad económica y corregir las cifras oficiales del PIB, el Inegi reportó que este indicador acumuló tres trimestres consecutivos con caídas: –0.1% en el cuatro trimestre de 2018, –0.1% tanto en el primero como en el segundo trimestre de 2019.

Mientras que en el tercer trimestre de este mismo año, el mismo índice registró un estancamiento de 0.0%; cifras que confirmarían que la economía de México entró en recesión desde los tres primeros meses de 2019, al sumar dos trimestres consecutivos con decrecimiento.

El Inegi precisó que, en términos anuales, el Producto Interno Bruto tuvo un decrecimiento de 0.2% al cierre de septiembre pasado; y en los primeros nueve meses del año reportó una “variación anual real de 0.0%”.

Refirió que este último periodo la agricultura avanzó 2.2%; las industrias cayeron 1.7% y los servicios, comercio y turismo tuvieron un avance marginal del 0.6%.

OFICIAL, MÉXICO EN RECESIÓN

El director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, explicó que la corrección y los datos sobre el PIB publicados por el Inegi, confirman que “México vive una recesión”.

Como lo adelantó Publimetro, desde el 30 de octubre pasado, cuando se publicaron las tasas preliminares de PIB –que anticipaban una caída anual de 0.4%–, el especialista indicó que el ciclo recesivo ya se extendió a los sectores productivos clave de nuestro país.

Indicó que la recesión comenzó en la industria, donde ya se acumuló un año de retrocesos; con decrecimientos de 6.6%, 8.5% y 4.5% en la minería, extracción de petróleo y construcción, respectivamente, durante los primeros nueve meses de 2019.

Sin embargo, apuntó, los efectos recesivos ya llegaron al comercio al por mayor, que cayó 2.3%; a las actividades legislativas, que bajaron 3.3% y a los servicios –corporativos, educativos, de esparcimiento, culturales, recreativos deportivos y profesionales– con pérdidas de hasta 2.8% entre enero y septiembre pasados.

La mala noticia, subrayó el director del IDIC, es que la economía “todavía no toca fondo” y la tendencia negativa se convertirá en una caída anual de 0.1% del PIB al cierre de este año; en la pérdida de 400 mil empleos, menos ingresos y una baja en el consumo familiar. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.