Cifras del INEGI confirman que México sí entró en recesión técnica

El Heraldo de México | Especial

El Herlado de México | Fernando Franco.

La economía mexicana entró en recesión técnica desde el último trimestre de 2018, aseguran analistas.

De acuerdo con la información revisada que el Instituto Nacional de Estadística y Economía (INEGI) dio a conocer esta mañana, el Producto Interno Bruto (PIB) de México sumó tres trimestres negativos con cifras desestacionalizadas (eliminando efecto calendario).

En el cuarto trimestre de 2018 cayó 0.08 por ciento frente al trimestre anterior; en el primero de 2019 retrocedió 0.09 por ciento, mientras que en el segundo bajó 0.06 por ciento. 

Para el tercer trimestre de este año, el INEGI, a cargo de Julio Santaella, revisó a la baja las cifras del PIB. El 30 de octubre, con cifras preliminares, informó que la economía creció 0.1 por ciento de manera trimestral. Hoy ajustó el dato e informó que sólo avanzó 0.01 por ciento, debido a una caída del sector industrial de 0.1 por ciento. 

“Confirmado: economía mexicana está en recesión al reportar tres trimestres consecutivos de contracción. Con cifras trimestrales ajustadas por estacionalidad, la economía reportó contracciones de 0.1 por ciento en el cuarto trimestre de 2018 y primero y segundo de 2019, ¿se aceptará que perdieron las apuestas?”, señaló, vía Twitter, Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics.

De manera anual, es decir, del tercer trimestre de 2018 con respecto a igual periodo de este año, el PIB cayó 0.22 por ciento, lo que representa la segunda baja anual en el año. En el primer trimestre se contrajo 0.01 por ciento.

“La economía mexicana mantiene su tendencia recesiva: la tendencia del ciclo económico es a la baja”, comentó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic). Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.