Aumenta precarización de los trabajos

El Heraldo de México | Especial

El Heraldo de México.-

Sofía Hernández labora en una compañía de limpieza. Trabaja alrededor de 50 horas a la semana, de lunes a sábado, y percibe un salario de cuatro mil 500 pesos mensuales, es decir, menos de dos salarios mínimos.

De acuerdo con el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), entre 2005 y 2019 se perdieron 2.5 millones de empleos, a los cuales les pagaban más de cinco salarios mínimos mensuales (15 mil 400 pesos) y 3 millones con entre tres y cinco salarios mínimos (entre nueve mil 241 y 15 mil 400 pesos).

El detrimento de las condiciones laborales implicó que, en esos 15 años, se registrara un aumento de 7.8 millones de puestos laborales en el rango que paga entre uno y dos salarios mínimos (tres mil 80-seis mil 161 pesos), destacó el instituto en el análisis “Precarización laboral: la realidad nacional”.

“Resultado de la desaceleración, vemos un mercado laboral más deprimido, en generación como en condiciones de contratación, principalmente en materia de condiciones”, dijo Alejandro Saldaña, economista en jefe de Ve por Más. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.