Análisis: El estancamiento pondrá a prueba el Plan de Infraestructura de AMLO

LPO (Cuartoscuro)

LPO.-

Hasta septiembre de este año el Producto Interno Bruto (PIB) del país muestra un crecimiento de 0%, un escenario que podría complicar el éxito del Plan de Infraestructura para poder reactivar la economía, advierten los especialistas del mercado.

Se tiene programado que mañana martes se dé a conocer el plan, toda vez que ya fue aprobado en el Congreso el Paquete Económico para 2020, que ofrece el sustento económico con el que el gobierno contará para su despliegue inicial, el cual en realidad estará enfocado en 15 proyectos de inversión privada.

El presidente López Obrador confía en este plan como uno de los elementos claves para reactivar la economía. Hay que recordar que la situación de la construcción ha ido en picada en lo que va del año, siendo uno de los componentes que mantienen en estancamiento al sector industrial -además de la caída en la plataforma petrolera-.

Y es que los datos de este lunes del INEGI recuerdan la gravedad de esta situación: de enero a septiembre este sector acumula una caída de 1.7%, siendo uno de los principales factores que arrastra el resultado global del PIB, que mostró una variación de 0.0% en este periodo frente al 2018.

Los datos del instituto, que muestran retrocesos en la economía desde el último trimestre del año pasado hasta el tercero de éste -exceptuando por el segundo-, abren el debate de sí estamos en recesión técnica, pues revisando los datos de trimestres pasados, ya se acumulan caídas consecutivas, aunque no severas, lo que aviva la discusión. Pero lo que es certeza para todas es la severidad de la desaceleración y el estancamiento económico.

Con ese panorama indiscutible ya surgen dudas de qué tanto podrá apoyar a la economía este plan. Para especialistas como Jonathan Heath, sí será un factor clave para dinamizar al país, junto a otros como la aprobación del T-MEC, según explicó en anterior entrevista para LPO.

Existe cierto optimismo en el mercado por el proyecto. Para Jesús Ramírez, analista de Banco Base, será crucial que el gobierno empezará a gastar y no se vuelvan a ver los subejercicios registrados este año. Pero principalmente, ve posibilidades de que el sector de la construcción pueda impulsarse hasta en 4%.

Para Ignacio Martínez Cortés, coordinador de LACEN-UNAM, el éxito de los primeros proyectos podrían derivar en un crecimiento del PIB de 1.7% para el 2020, sin embargo, considera que un reto será tener otras herramientas para activar la economía y el gobierno sí logre este año llegar a su meta de ingresos. «De lo contrario, no llegará a buen puerto este plan», señaló el especialista, que recuerda que se requiere el 57% de lo pronosticado para ese año en IVA e ISR.

Por su parte, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) considera que este anuncio será positivo en principio, pues, en su opinión, se trata de proyectos «realistas», es decir, que el gobierno tendrá capacidad de terminar y no heredar al siguiente gobierno.

Sin embargo, advierte que el proyecto «queda chico» para las necesidades del país. «Es positivo, pero estas obras que van a generar cierto impacto en el crecimiento, por la dimensión de recursos que se han planteado, tendrán impacto marginal, porque lo que todo el proyecto significa solo un punto del PIB. Muestra que todavía es necesario generar un impulso mucho más ambicioso en la generación de infraestructura», consideró. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.