Lo bueno y lo malo del primer Paquete Económico de AMLO

Votación Cámara de Diputados. Cuartoscuro

Expansión – Por: Cristóbal Martínez Riojas.

El gobierno federal ya tiene un paquete económico tal y como lo pidió.

Es el primero confeccionado por la Hacienda de Arturo Herrera a la medida de las prioridades y deseos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador: recursos para bienestar social, seguridad y Pemex, todo bajo la promesa de no más deuda y sí responsabilidad para no gastar lo que no se tiene.

Con la aprobación este viernes del Presupuesto de Egresos 2020 (PEF) -dilatada una semana y lograda en la Expo Santa Fe a 23 kilómetros del Palacio Legislativo de San Lázaro- se completó el proceso para que el gobierno tenga su principal instrumento de planeación y ejecución para el siguiente año.

«Esto termina por delinear la estrategia del presidente López Obrador. Es muy claro un gobierno austero en donde la parte del gasto está enfocada a lo que son sus prioridades: la parte del bienestar, la reactivación del sector energético que en esencia es Pemex y la CFE; seguridad nacional. Es decir delinea o confirma cuáles son sus prioridades y el destino de estos recursos», comentó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

«Los cambios no fueron muy radicales los aumentos se siguen viendo en los programas de este gobierno», dijo por su parte la investigadora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Alejandra Macías.

La especialista señaló que estarán al pendiente de que los pronósticos de las variables macroeconómicas del Gobierno se cumplan, ya que en caso contrario se tendría que incurrir en un déficit presupuestal.

López Obrador incluso celebró y agradeció a los diputados que aprobaran el presupuesto para dar continuidad a sus proyectos.

A continuación te presentamos lo bueno y lo malo de lo que aprobó el Congreso de la Unión. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.