Economía mexicana: ¿bajo la sombra de los efectos de la recesión?

Voz de la Industria Vol. 7 N° 184

El común denominador de lo ocurrido en otros momentos en donde México entró en una fase desaceleración económica fue el subestimar su existencia, tendencia, profundidad y efectos que ello tendría sobre el bienestar social y el futuro de las capacidades potenciales del sistema productivo.

El resultado de ello fue pobreza, bajo crecimiento y desigualdad estructural que tienen a la precarización del mercado laboral y del entorno empresarial como común denominador.

A diferencia de otros momentos, el agotamiento del modelo económico aplicado desde 1982 no deja espacio para la ausencia de crecimiento y generación de empleo. Ya no existe margen social para una nueva recesión.

Por ello, y ante la debilidad y precarización estructural del mercado laboral (con el impacto que tendrá en el consumo privado), la desaceleración industrial de Estados Unidos, la merma en los ingresos del sector público y la menor inversión física programa para el 2020 por parte de éste último, se refrenda la necesidad de un programa de reactivación económica en torno a un Acuerdo Nacional que tenga como ejes la preservación del empleo y el fomento de la inversión privada a través de una Nueva Política Industrial. De otra forma el último trimestre del 2019 y el primero del 2020 terminarán por confirmar lo que aún es tema de reflexión en algunos análisis: la economía mexicana se encuentra en recesión y su profundización tendrá un efecto negativo sobre el bienestar social a través de una mayor precarización del mercado laboral que podría llegar a través de la pérdida de empleo. Continuar leyendo […]

Documento

VozIndustria-20191125-Vol-07-Num-184-Economia-mexicana-bajo-la-sombra-de-los-efectos-de-la-recesion


Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.