El reto de la precarización laboral en México | Opinión

Por: José Luis de la Cruz – Publicada en Expansión.-

La llamada cuarta transformación enfrenta su mayor desafío social y económico en la precarización heredada del mercado laboral. La precarización estructural del mercado laboral mexicano sintetiza el fracaso del modelo económico implementado durante los últimos 40 años.

Bajos salarios, informalidad, ocupación sin acceso a prestaciones de sociales y servicios de salud, sin contrato por escrito y con jornadas laborales que no cumplen con el tiempo establecido en la Ley Federal del Trabajo representan algunas de las características que hoy distinguen la situación en la que viven millones de familias mexicanas.

Lamentablemente, durante el 2019 la precarización laboral sigue avanzando. Las cifras publicadas por el INEGI, a través de su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), muestran que el mercado laboral mexicano avanza en un sentido distinto a la directriz del presidente Andrés Manuel López Obrador de alcanzar un mayor bienestar para las familias mexicanas.

La información es contundente. Durante los primeros tres trimestres del 2019 se mantuvo la precarización estructural del mercado laboral: se ha exacerbado por el nulo crecimiento económico y la creación de empleo informal.

La precarización avanza por la naturaleza de las empresas en donde se está creando la ocupación y el empleo durante los primeros tres trimestres del 2019, el 77% se ha generado en micronegocios: 926,000 fuentes de ocupación en micronegocios (de un total nacional de 1.2 millones).

Además, existe algo que debe considerarse: 399,000 fuentes de ocupación y empleo se crearon en micronegocios sin establecimiento, es decir, claramente en la informalidad.

Al ver las cifras por ingreso se puede confirmar el desequilibrio social y económico que implica el avance de la precarización: se generaron 2.2 millones de fuentes de ocupación y empleo en el rango de ingreso de hasta un salario mínimo y otras 2.2 millones que pagan entre uno y dos salarios mínimos. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.